VALLE DE LAS ROSAS EN HOLANDA

El castillo de Rosendael se encuentra a unos 10 kilómetros al Este de Arnhem, capital de la provincia holandesa de Gelderland. La parte más antigua del edificio, una torre redonda medieval con un diámetro de 16 metros y una altura de 25 metros, data del siglo XIV. Esta torre está unida con el edificio principal, que en el transcurso de su historia sufrió muchas reformas hechas por las familias residentes, también por un gran incendio ocurrido en 1714 y un ataque de bombas alemanas durante la segunda guerra mundial.

Los sucesivos dueños del castillo hicieron elaborados parques y obras hidráulicas con fuentes y cascadas flanqueadas por hermosas estatuas. La más famosa es una obra del siglo XVIII por el famoso arquitecto francés Daniel Marot.

Unos de los últimos habitantes del castillo fueron mis abuelos quienes hicieron construir jardines formales y un gran Rosario que siguen una atracción muy conocida en Holanda. Hoy el castillo está en gerencia de una fundación “Het Geldersch Landschap” y funciona como museo y atracción turística, especialmente en verano.

 

Frederike A. Vreedenburgh

 

Foto de 1904 con mis abuelos y mi madre en el Rosario de Rosendale

 

Plantas de rosas con el edificio central en el fondo

 

Rosas alrededor de un antiguo reloj solar