LAS ROSAS ANTIGUAS Por Pamela Corbett

Qué es una rosa antigua?  Las más antiguas, claro está, son las rosas silvestres o especies.  Estas aparecieron espontáneamente al lado de los caminos, o trepaban entre las ramas de bosques escondidos y desconocidos,
hasta la llegada de algún intrépido botanista que decidiera darles nombre. 
Pero han podido llegar a nuestras manos porque fueron admiradas y cuidadas a través de los siglos y  así llegaron al 2004 - porque supieron enamorar y apasionar a gente como - nosotros!



LAS ROSAS ESPECIES

La gran mayoría requieren suelo común y buen drenaje.  En buenas condiciones algunas son capaces de cubrir muchísimos metros y tapar edificios, árboles  enormes y poder generar un espectáculo sin igual en el mundo de las rosas.  Muchas son perfumadas con una aroma bien distintivo y estos perfumes reaparecen constantemente en sus híbridos, dando a veces un detalle importante con respecto a la genética de una planta.  Por ejemplo, el aroma clásico de té tan evidente en variedades como "Lady Hillingdon", tiene su origen en su lejano ancestro R. gigantea, una rosa especie que se encuentra en el norte de la India y en China. Dadas las condiciones correctas, las especies son sanas y necesitan pocos cuidados, pero hay que pensar bien el lugar donde se les coloca.  Dicho esto, como son plantas que, en algunos casos, llegan a ser muy grandes, se supone que se dejarán en el sitio durante años.  Por tanto, hay que asegurar que la tierra no se compacte alrededor de las raíces, más todavía que con otras rosas.  Los soportes son importantes y habrá que revisar el estado de estos antes de la llegada del otoño e invierno, para evitar que los vientos no los muevan, atando bien la planta.  Sirven las medias viejas para esto, que no hacen daño y que dejan pasar el aire.  Si la rosa se hiela, no la saquen - puede que brote de vuelta.  Si realmente pasó a otro mundo, no se apuren en sacarla - a veces los  pies de injerto  son interesantes!  Así me llegó mi R. canina, que fue el pie para la R. moyesii Geranium que pasó a mejor vida.

Las especies nos muestran la tremenda capacidad de la rosa de adaptarse a distintos climas y condiciones a veces adversas.  Sólo así R. rugosa logra sobrevivir en la arena de las playas japonesas, ó, como la R. x  kamschatka, aguantar los congelamientos del clima de Alaska.  Ni con dinamita han podido eliminar algunas especies de rosas invasoras en los Estados Unidos, un poco como la mosqueta en la Patagonia, que se ve cada vez más,  brotando en los campos entre las vacas!  Si, la rosa es una planta que trata de sobrevivir como sea - tomen por ejemplo a la rosa que crece en los pantanos, con los pies en el agua - R. palustris, nombrada en Norteamérica en 1726.  Hay otras todavía que crecen en lugares desérticos y desolados entre las rocas, como en Iran.  (R. sancta), que incluso se ha
encontrado en las pirámides.

La rosa Mutabilis (R. x odorata) es casi una especie.  Fue creado por Dupont, el hábil diseñador de jardines que ayudó a Josephine Buonaparte en Malmaison.  No es R. turkestanica, como algunos la denominan - aquella rosa
pertenece a las Pimpinellifolias y tiene la flor blanca.  La Mutabilis muestra claramente su genética chinensis por su colorido y su forma de crecer.  Esta hermosa rosa se debe de regar poco, como casi todas las rosas especie.

R. laevigata, denominada "The Cherokee Rose", es la flor nacional del estado de Georgia en los EEUU - una hermosa hija de esta es "Silver Moon".

Son importantes las rosas especies en la identificación - nos aportan mucha información cuando notamos las tendencias de una rosa desconocida.  Además, es con estas vigorosas y hermosas rosas que la naturaleza nos muestra su grandeza y variedad infinita.  Aquí siguen algunos datos  sobre las rosas especies más destacadas.  Las que no figuran se encontrarán en el libro de Peter Beales.  (En el vivero de rosas de Peter Beales está el repositorio nacional de rosas especies.)

R. sempervirens:

Los Victorianos llamaban "siempreverdes" a estas rosas y es cierto que mantienen su follaje a menos que el invierno sea muy crudo.  Dos híbridos conocidos son Adélaide d'Orléans (1826) y Felicité et Perpétue (1827).

R. wichurana: (antes escrito wichuraiana).

Famosísima por su increíble vigor y su follaje casi persistente, la planta está bien armada con espinas en cantidad.  La wichurana llegó del Japón en 1861, cuando un botánista alemán, Dr. Ernst Wichura, la vió creciendo en las orillas de un río.  Tiene pimpollos amarillos y flores blancas y sirve hasta de cubresuelos.  Hijos famosos son Dorothy Perkins, Dr. W. Van Fleet, Albertine, Albéric Barbier, The New Dawn.  (Una rosa que necesita muy Buena circulación de aire - tiene tendencia al oídio.)  R. luciae es tan similar a la especie que, en 1870 se decidió que se trataba de la misma rosa.

R. multiflora:

Es ancestro de muchas rosas sarmentosas de importancia y es muy utilizada como pie en el cultivo por su vigor y resistencia a la enfermedad.  Este especie es apreciada por su fuerte perfume.  Algunos hijos famosos son Bobbie James, The Garland, Laure Davoust y Veilchenblau.

R. canina:

Así llamado por los romanos quienes lo llevaron a Inglaterra cuando invadieron.  Se suponía que curaba la rabia por la mordedura del perro. 
Esta rosa se encuentra en todos lados en la campiña inglesa. Hace muchos años se usaba como pie para propagar, pero fue reemplazado por la multiflora, que no produce chupones como la canina.


R. eglanteria o rubiginosa:

Esta rosa espinosa se agrupa junto con las caninas - hay cuatro clases en Inglaterra y también se encuentra en el resto de Europa. Las acúleos, o espinas son ganchudas, las hojas fuertemente dentadas. Debajo de estas están las glándulas que producen una sustancia pejajosa y perfumada con fragancia de manzanas. Esta rosa ha invadido partes del sur de la Argentina y fue muy odiada por la
gente del campo – literalmente brota entre las vacas! Pero ahora se ha encontrado que contiene importantes propiedades que alivia el dolor de la artritis y se esta exportando a Europa.

R. banksia alba plena, R. banksia lutea:

Muy conocidas en Buenos Aires, son las primeras rosas que florecen, apenas comenzado la primavera. La alba es vistosa y vigorosa y su floración dura semanas. La lutea es más tierno al frío que la alba, pero merece la pena tenerla porque, con sus nubes de flores color manteca suave, es un tesoro. Las dos mantienen su popularidad en todas partes del mundo donde el clima favorece su cultivo.

R. roxburghii roxburghii:

Es una rosa fascinante, con su follaje tan distinto y sus flores de rosado medio, tipo clavel. Se llama la rosa castaña por sus pimpollos graciosos y redondos de verde lima, cubiertos con lo que parece un musgo, pero en realidad son pequeños piquitos. Los tallos son rarísimos, la superficie de color canela sale en escamas. Esta planta vigorosa necesita espacio y quiere trepar, ancho y alto, pero no le importa la poda para mantenerlo en su lugar. No le den mucha agua -es rústica e independiente y solo quiere libertad y drenaje - es sumamente sana. La rosa fue traída de la China por Lord Roxburgh, un diplomático inglés en 1820. La forma doble se encontró primero, en Canton. La simple surgió cuarenta años después. Dejen que ande por ahí - así se luce, asomándose donde menos lo esperan. Reflorece.

R. prímula:

Como la rosa anterior, es muy interesante por ser tan distinta. Las florcitas de cinco pétalos son amarillas, las hojas muy chiquitas y delicadas. Pero oh sorpresa! El follaje tiene una deliciosa aroma a incienso, especialmente después de una lluvia. Proviene de Turkestan. No reflorece.

R. glauca:

Un sueño de rosa y muy apto para el arreglo floral, por su follaje excepcional. Proviene de centro-Europa donde se suele encontrar en lugares frescos, altos y montañosos. No le gusta el sol fuerte,
pero a la sombra el follaje cambia de color. Al sol tiene un color rojizo, pero a la sombra se vuelve grisáceo con brotes casi púrpuras, o un azulado plomizo. Hace un arbusto que produce florcitas rosadas de cinco petalos con el centro blanco. Son muy pequeñas, pero merece la pena fijarse bien en ellas - son muy delicadas, con hermosos estambres, como muchas de las rosas especies. El nombre correcto es R. glauca.

R. rugosa:

Sumamente sanas y vigorosas, las rugosas son nativos de las playas de China, Japón y Korea. Conocidas en el oeste desde 1796, no se sabe con certeza cual de las muchas formas es la verdadera especie, debido a su propensidad a hibridizar con otras rosas en forma espontánea. Las flores son simples y fragantes con estambres de un amarillo suave. Los frutos son esféricos, de grande a chico según la variedad, y de un fuerte rojo. El follaje es bien distintivo, arrugado, fuerte, opaco, de un verde vivo, muy texturado con profundas nervaduras. Las espinas son tremendas y casi más
numerosas que ninguna otra variedad. Fueron usados para injertar rosa "standard". Hoy día son empleados en muchos países por los municipios para plantar en lugares difíciles, secos, ventosos, etc., para formar barreras y cercos, y porque no necesitan mayores cuidados como la fumigación. Los frutos son muy vistosos y en muchos casos el follaje se colorea de una manera muy agradable en el otoño. No suelen ser comidos por los ciervos ni los conejos y no les importa el suelo pobre o arenoso. Las condiciones siempre rigen! Pero el drenaje es clave para estas rosas. Variedades que valen la pena: Pink Grootendoorst, Scabrosa, Roseraie de l'Hay, Souvenir de Philémon Cochet, R. rugosa Alba. Si la planta llega a ponerse esquelética o desgarbada, se les puede podar en primavera casi a ras, para que se renuevan.

R. bracteata:

Se llama tambien the Macartney Rose y es blanca y espinuda. Se ha naturalizado en el sur de los EEUU. Una hija famosa y muy bella es Mermaid, el otro padre fue una té, y por eso es tierno al frío.

OLD GARDEN ROSES

Técnicamente son rosas creadas y conocidas antes del año 1867, cuando un comité de cincuenta cultivadores en Francia votaron a una sola rosa, entre más de mil, para representar una nueva variedad. Esta flor surgió de una cruza entre un Híbrido Perpétuo y una rosa Té. Se llamaría La France, y sería oficialmente declarado como el primer representante de la clase moderna Híbrido de Té. Pero según David Austin, la primera rosa denominada y reconocida como Híbrido de Té fue Victor Verdier, que apareció en 1859, hija de Safrano (una Té) y Jules Margottin, una Híbrido Perpétuo. A quién creer? No importa – oficialmente es La France, y sospecho que el nombre tiene mucho que ver! Toda rosa que salió después de esta fecha se considera moderna, pero hay un pero muy grande que hay que entender: existen Old Garden Roses con fecha posterior a1867, que por su genética pertenecen a clases de rosa que siguen sin alterar sus características, como las Centifolia, Musgosas, Noisette y Té. Conviene estudiar la lista que sigue para tenerlo claro.


OLD GARDEN ROSES


Alba
Hybrid Multiflora
Ayrshire
Hybrid Perpetual
Bourbon
Hybrid Sempervirens
Boursalt
Hybrid Setigera
Centifolia
Hybrid Spinossisima
Damask
Miscellaneous OGRs
Hybrid Bracteata
Moss (Musgosa)
Hybrid China
Noisette
Hybrid Eglanteria
Portland
Hybrid Foetida
Tea
Hybrid Gallica


MODERN ROSES

Floribunda
Hybrid Tea
Grandiflora
Large-flowered Climber
Hybrid Kordesii
Miniature
Hybrid Moyesii
Mini-Flora
Hybrid Musk
Polyantha
Hybrid Rugosa
Shrub
Hybrid Wichurana

En todas las clases se incluyen las trepadoras de la misma variedad.


Las rosas antiguas o Old Garden Roses son un item de lujo para cualquier jardín. También lo eran para los persas, griegos y romanos. Nerón exigía que, antes de que el llegara a pasear en las playas romanas, que éstas fueran salpicadas por una lluvia perfumada de pétalos de rosa - si no, se negaba a poner un pie encima!

Los mismos nombres nos transportan a un mundo desaparecido, un mundo romántico, ceremonioso, donde el tiempo transcurría lentamente.
Había tiempo, mucho tiempo, para vestirse, para adornarse y perfumarse y las rosas se lucían en los moños y escotes de las damas. Los novios aparecían en la puerta a cortejar con un ramito de rosas en la mano. La rosa no es cualquier flor - siempre fue símbolo del amor.

Y no son evocativos, estos nombres, como sus perfumes? Belle de Crécy, Cuisse de Nymphe, Petite Lisette, Rose du Roi, Boule de Neige, Celestial, Omar Khayam, Juno, Assemblage des Beautés, Indigo, Leda, Coupe d´Hebe, Fantin-Latour, Rosa Mundi. Y las flores son fieles a sus nombres.

 

Los colores y texturas de estas flores son muy distintas a las modernas. Los tintes además, son tan especiales y sutiles que sólo un pintor los podría captar, como bien lo hizo el célebre Redouté. Cuando se marchitan estas rosas, aparecen una sucesión de colores tan bellos que siguen mostrando su antiguo pedigree. Sus fragancias también nos brindan una conexión viviente con los tiempos pasados.
Con razón estas rosas vulgarmente se llaman "las rosas de las abuelas", porque lo eran - nuestros abuelos y tartarabuelos se deleitaban con estas deliciosas aromas, con estas mismas flores. Hasta cuando se caen los pétalos sobre el césped, siguen hermosas. Son un poema.

Cuando nos toca el privilegio de contemplar guirnaldas, cortinas, nubes y cataratas de rosas, estamos presenciando la máxima expresión de la rosa y su magia, y sobre todo cuando estemos envueltos con su perfume. No hay que despreciar una rosa que florece una sola vez, como algunas de las especies y antiguas: cuando sí florecen, son un millón de flores - no se ven las hojas! Una planta con floración común y regular no podría nunca hacer un "show" así - parece un cumpleaños, un festejo! Y además, cuando contemplamos de cerca una rosa antigua, estamos viendo la historia traída al presente. Por
eso, las antiguas tienen un encanto muy particular.

Gracias a gente como el famoso Graham Stuart Thomas y Constance Spry se salvaron muchas variedades en Francia después de la guerra. Todo el mundo quería plantar verdura en su jardín - nadie quería rosas, y las antiguas ocupan lugar. Había mucha hambre y el país estaba en plena reconstrucción - fueron años muy duros y las necesidades básicas para vivir eran la preocupación principal. Así llegaron estas plantas a Inglaterra que tambien estaba muy mal después de seis años de guerra. Pero la jardinería siempre fue la manía nacional y por tanto empezaron a surgir jardines importantes que formaban museos de la rosa en distintos partes del país. Pasaron de
ser una mera curiosidad a una gran atracción para la mayoría de la gente hace solamente quince o veinte años. Ahora se ven en todas partes - han tenido una gran aceptación entre los amantes de la
rosa. Y eso que, como en todo, estas rosas tienen sus desventajas. Algunas tienen flores de peso mal sostenidas por cuellos o pedúnculos débiles - y es por esto que tantas variedades después aparecieron como trepadoras. Cuando uno mira para arriba, no importa que la flor cuelgue para abajo! Cuando llueve, las flores de algunas variedades se hacen, literalmente "pelotas". Otras, todavía, largan sus pétalos aún pareciendo frescas, y por eso hay que fijarse bien en las flores que uno piensa exponer - conviene elegir las rosas recién abiertas para estar seguro. Los pétalos de algunas variedades son sumamente frágiles y se opacan fácilmente - que no falte agua y que se transporten con cuidado.


LA ROSA GALLICA

Es la rosa más antigua del oeste. La planta es derecha y puede llegar a 1.20 o un poco más. Produce chupones en cantidad. Los folíolos redondos tienen de 3 a 5 hojitas que llevan escasas espinas o acúleos en el dorso y en más cantidad en los tallos. La textura de los folíolos es áspera. Las flores, tanto solitarias o en corimbos se presentan erectas en pedúnculos firmes. Algunas variedades presentan un ojito verde en el centro. Son de pétalos compactos y en cantidad. Los pimpollos son redondos y cuando recien abren son achatados, como cortados con tijera. Los frutos son redondos. Las flores son muy perfumadas en general. La gallica tolera perfectamente los suelos pobres. Florece una vez, en primavera, y los colores son variados, de rosado intenso, malva, púrpura, rayado, atizado.

Ejemplos: Cardinal Richelieu, Charles de Mills, Tuscany Superb, R. gallica "Complicata"

LA ROSA DAMASCENA

Damascena de Verano

Es resultado de la cruza entre R. damascena rubra con R. phoenicia. El arbusto es alto, laxo, de ramas arqueadas, graciosas. Las flores, que se presentan en corímbos, tienen pedúnculos débiles y se mantienen abiertas durante un buen tiempo. Su clásico perfume es legendario. Los folíolos son grisáceos, redondeados e híspidos abajo. Son profundamente marcados por las nervaduras, y por tanto, texturados. La planta es muy espinosa y las espinas son grandes y ganchudos. Las flores son mayormente rosadas, pero hay alguna blanca. Los frutos, o escaramujos son alargados. No reflorece.

No existe evidencia que esta planta llegó de Damasco con las cruzadas - se piensa que quizás el nombre se refiere a la tela del mismo nombre, señalando que los pétalos mostraban la misma calidad y textura, tan apreciada en aquellos tiempos.

Ejemplos: La Ville de Bruxelles, Mme. Hardy, Kazanlik o
Trigintipetala, Ispahán.


Damascena de Otoño

Esta damascena es la famosa "Quatre Saisons" o R. bifera. Sus padres fueron R. damascena rubra x moschata. Muy popular por ser la única rosa que volvía a florecer en la antigüedad, y en otoño, cosa
que impresionaba a la gente como extraño y exótico.

La planta mide 1.50 mts. más o menos y el follaje más tupido hacia la punta de las ramas, así que las flores aparecen rodeadas de hojas. Son perfumadas e historicamente fueron empleadas en Siria en
el siglo X para la confección de agua de rosas y medicamentos.


LA ROSA ALBA


Supuestamente hija de R. damascena y R. Canina (con la nueva tecnología de ADN, todo está cambiando), se calcula y como es de esperar, como es descendiente de la damascena, la rosa Alba es muy perfumada, de mucho pétalos y generalmente rosada, a pesar de su nombre. La planta en sí es alta y abierta, siendo de 1.80 mts. o más. Son arbustos fuertes y bien vigorosas que sirven para cercos altos. El follaje es opaco y hermoso, azulado grisáceo. Suelen producir mucho enramaje con manojos de 5 a 7 flores en primavera. Los pimpollos son hermosos, con sépalos largos y plumosos. Los tallos son espinosos. Florece una sola vez - pero qué joya! Es una rosa con historia - en la Guerra de las Rosas en Inglaterra, se usaron dos variedades de Alba para distinguir entre los bandos enfrentados: R. alba semi-plena y R. alba máxima. Esto ocurrió en 1455.

Ejemplos: Great Maiden's Blush (Cuisse de Nymphe), Königen von
Dänemark, Felicité Parmentier.


LA ROSA CENTIFOLIA


Es el resultado de una mezcla genética que se desarrolló en Holanda hace más de 300 años - descendiendo de R. phoenecia, R. moschata, R. canina y R. damascena.

Se trata de una planta abierta, grande, con tallos laxos y hojas grandes, arrugadas, algo grisáceas. Es muy espinosa, necesita una fuerte poda al mismo tiempo que las modernas. Las flores, que son bellísimas, pesadas y globosas, de forma repollada, cuelgan para abajo. Los pétalos son mas largas afuera y mas pequeñas hacia el centro de la flor. Son de fina calidad, sumamente románticas y
frágiles -un lujo total! Las hojas son muy dentadas y redondeadas. Algunas repitan su floración, pero no todas. Hay una fuerte tendencia a la mutación, y la rosa musgosa es el resultado notable de esta característica. Los colores vienen en rosado tenue, rosado intenso, púrpura o fucsia, pocas veces blanco. El perfume es muy pronunciado.

Ejemplos: Fantin-Latour, Juno, Rosa Centifolia (Provence), Reine de
Centfeuilles.


LA ROSA MUSGOSA

La primera Musgosa apareció como mutación de una Centifolia a mediados del siglo XVIII. Cincuenta años más tarde las musgosas se cultivaban más para sus curiosas características que para la excelencia de sus flores.

La planta es ancha, laxa, con tallos sinuosos, de porte similar a la Centifolia. Llevan sobre los pimpollos y/o tallos una cobertura de"musgo" que casi parece espinas modificadas y blandas. Son
realmente pelos glandulares y pueden ser verdes o rojizos. Contienen una resina aromática que, en algunos casos, despide una aroma agradable, pero nada que ver con la fragancia de una rosa.
Como la gran mayoría de las rosas antiguas, aguantan mal el sol de tarde, por lo menos aquí en Buenos Aires. Las flores, de muchos pétalos, suelen ser más compactas que las Centifolias y muy
perfumadas. Muchas repiten., y hay una gran variedad de colores, incluyendo salmon. Hay una sola simple - se llama Goethe.

Ejemplos: Salet, Gloire des Mousseux, William Lobb, Nuits des Young.


LA ROSA CHINENSIS

Hay tres tipos: R. chinensis (R. indica), R. odorata, y R. gigantea.

Son híbridos, descendientes de estas tres especies y causaron una evolución total en el mundo occidental. Cuando llegaron a fines el siglo XVIII, estas rosas de floración casi contínua llegó a ser
a séptima maravilla del mundo. Desafortunadamente, con estas rosas legó la famosa mancha negra que tanto afea la planta, una gran esventaja. Pero en contraste a la Damascena de Otoño, que era
aprichosa y a veces no repetían, las chinensis se mostraron onfiables y floríferas. Son plantas de follaje no muy denso y con mucho enramaje chico que es propenso a secarse. Los folíolos son de un verde medio y las lores son pequeñas y de muchos colores. Con estas rosas llegó el olor amarillo al mundo oeste - en la rosa Mutabilis se ve laramente la paleta tan característica de las Chinensis - la flor
mpieza de un color amarillento y pasa por rosado claro a rosa scuro justo antes de caer el pétalo. Y así tenemos a los anaranjados y rojos ladrillo, gracias a las Chinensis, así que aportaron mucho a la evolución de la rosa moderna. Son arbustos espinosos y tienen su valor en el jardín. El perfume es liviano, pero a veces se siente. Los brotes y tallos nuevos son muy atractivos, siendo cobrizos. Son poco resistentes al frío. Una raya blanca en los pétalos de cualquier rosa demuestra evidencia de
genética china.

Ejemplos: Archiduc Charles, Perle d'Or, Comtesse du Cayla,
Mutabilis.


LA ROSA NOISETTE

Esta rosa se nombró por los dos hermanos Noisette, de nacionalidad francesa. Uno se fue a vivir al los Estados Unidos y el otro quedó en Francia. La primera rosa Noisette fue la Blush Noisette, producida en 1817 de semillas provenientes de Champney's Pink Cluster. Siguieron otros híbridos, resultados de ésta última y Park's Yellow. La Champney's Pink Cluster fue hija de una moschata y una chinensis.

La rosa Noisette crece bien en climas templadas. Son de floración constante, siempre que no haya extremos de calor o de frío. Hay varios tamaños de flor - grupos de flores pequeñas en el caso de
Alister Stella Gray, a flores medianas como las que tiene Mme. Alfred Carriere. Aparecen las flores en corimbos de 5 a 7, siendo fragantes. Algunas variedades tienen petalos sueltos y la flor es de poca duración, pero como muchas son tan floríferas, como Mme. Alfred Carriere, siempre hay flores nuevas para compensar. La Noisette puede llegar a ser grande y ancho, bien armada de espinas y necesitando un buen soporte. El follaje varía en cantidad con las distintas rosas, pero en general hay bastante más que las Té. Aceptan bien la poda, necesitan buen drenaje, suelo normal, y sus
colores son suaves. Hay algo de perfume, un poco efímero. Son arbustos muy indicados para nuestro clima en Buenos Aires, siendo fuertes, rústicos y vigorosos, verdaderos caballitos de batalla.

Ejemplos: Mme. Alfred Carriere, Desprez a Fleurs Jaunes, Aimée
Vibert.

LA ROSA BORBÓN

Es descendiente de la "Rose Edouard", una rosa usada en la Isla de Borbón para dividir praderas. Se dice que ésta es hija de la chinensis Parson's Pink y la Damascena "Quatre Saisons", y salió en 1817. A mediados del siglo, empezaron a llegar otras, y tuvieron una gran aceptación.

Una planta algo tosco, con ramas rígidas, erectas, con follaje espaciado, grueso, a veces un poco ondulado. No son plantas atractivas, por cierto, pero sus flores figuran entre las más bellas de las antiguas. Hay grandes espinas. En algunas variedades las hojas son puntiagudas y lisas. Las flores, espesas y redondas, aparecen muchas veces de a 3. Suelen ser de buen tamaño e impresionan por la cantidad de pétalos que tienen. El aroma increíble que tienen algunos miembros del grupo es notable y varía mucho. Souvenir de la Malmaison, por ejemplo, tiene un suave perfume de polvos faciales, mientras Mme. Isaac Pereire tiene una fragancia damscena bien penetrante, parecido a Fredéric Mistral. Casi todas reflorecen.

Ejemplos: Mme. Isaac Pereire, Souvenir de la Malmaison, Mme. Pierre
Oger, Louise Odier.

LA ROSA TE

Aparecieron en Europa en 1840, aproximadamente, donde durante años
se cultivaron en invernáculos. Se pusieron de moda y su
popularidad sigue hasta hoy.

La planta es atractiva con tallos y brotes teñidos de color oporto. El follaje está espaciado y algo opaco, con tendencia de colgar hacia abajo, como las flores, que tienen un pedúnculo débil y
pétalos sueltos en muchos casos. Hay espinas crueles. La planta crece de forma abierta y necesita soporte, siendo algo lánguida en su crecimiento, cosa que le da cierta gracia. Siente mucho el frío,
y desde luego el calor tambien, pero a pesar de ser bastante rústica, como la Noisette, es mejor no ubicarlas en lugares expuestos. Hay variedades que muestran el autentico aroma a té, como si olieras un paquete de té en hebras, como nuestra querida Lady Hillingdon, que, para confundirnos más, vino del vivero Fah Te en Canton. Los colores son cautivantes, y por qué no, con la ascendencia que tienen de chinensis. La rosa Té tiene un vínculo muy cercano con la Chinensis y necesitan los mismos cuidados. Reflorecen y son generosas, especialmente cuando el clima permite. Tengo que mostrar una foto del Mrs. Herbert Stevens, hermosa rosa blanca, que, aunque es híbrido de té, presenta todas las clásicas características de la rosa té.

Ejemplos: Lady Hillingdon, Devoniensis, Genéral Gallieni, Rosette
Delizy, Paul Lédé.


LA ROSA PORTLAND

Supuestamente traída en 1800 de Italia a Inglaterra por la Duquesa de Pórtland, aunque sus descendientes juran que no fue así, esta rosa tuvo mucha popularidad al comienzo del siglo dicienueve. Se supone que es híbrido de "Slater's Crimson China" y la rosa conocida en Francia como la "Quatre Saisons" o R. bifera. Otra rosa que aportó su genética fue R. paestana, el más probable ancestro de las rosas Pórtland. Realmente su genética es desconocida - hay autoridades que dudan de que tenga un ancestro chinensis, manteniendo que es mucho más probable que tengan aporte de las Gallicas y Damascenas.

En general son plantas compactas, erectas, que presentan sus flores sobre pedúnculos cortos, las hojas formando un marco alto alrededor

Las flores son grandes, perfumadas y reflorecientes, aunque algunas variedades no son generosas. Muchas son de fuerte coloración, notablemente rojo y púrpura, son de larga duración y sirven para el arreglo floral. Cuando la flor está entreabierta, se parece mucho a un Híbrido de Té. Hay variedades que, por su parecido con las flores de las Damascenas, se llaman Pórtland Damascenas y aguantan bien el frío.

Ejemplos:Rose du Roi, Jacques Cartier, Comte de Chambord, Indigo, Rose de Resht


LA ROSA BOURSAULT

En 1817 salió la primera. Se sospecha que es la cruza de R. chinensis o R. Banksiae con R. blanda, pero el hecho es que se desconoce su origen. Es un grupo de rosas sarmentosas o ramblers,
sin espinas, que florecen en racimos, semidobles o dobles. La más linda del grupo es Madame Sancy de Parabere, que parece más a una trepadora por su hábito y por el tamaño de sus flores, y estas son
notables por llevar en el centro lo que se asemeja a un perfecto capullo enroscado. La mayoría no repiten.

Ejemplos: Amadis, Mme. Sancy de Parabere, Blush Boursault.


LA ROSA HÍBRIDO PERPETUO



Esta rosa es hija de la Borbón y muchas otras. La rosa Pórtland Rose du Roi fue un ancestro significante. Se aceptaron las Híbrido Perpetuos como nuevo grupo en 1820, más o menos, y algunas son muy hermosas y bien perfumadas, con flores vistosas. Pero en general son plantas desgarbadas y difíciles de ubicar, siendo pelados abajo y con tendencia a enfermarse. Desde luego, no son plantas rusticas, pero tuvieron su momento aunque sólo las más fuertes sobrevivieron hasta hoy. Su importancia en el desarrollo de la rosa moderna se destaca como un paso precursor que mostró el camino a la primera rosa moderna, la Híbrido de Té, en 1867. Las flores son de todos los colores menos amarillo y muy variadas en tamaño y forma. Pero todas las flores se encuentran sobre tallos fuertes y cortos, bien metidas entre el follaje, con la tendencia de ser grandes. Son rosas históricas, y cuando emergió la Baronne Prévost, estaba claro que una rosa muy distinta había llegado. Su gran popularidad fue entre los años 1858 y 1899.

Ejemplos: Paul Neyron, Ferdinand Pichard, La Reine, Frau Karl Druschki, Reine des Violettes.

LAS FRAGANCIAS

Pueden hasta definir la variedad y sacar dudas! En el caso de las antiguas, es una de las cualidades que más seduce. No todas las narices perciben las mismas aromas - incluso pueden distinguir
elementos diferentes. O ninguno! (Los homeópatas dicen que la falta de olfato tiene relación con la falta de zinc .)

Neville F. Miller, en un artículo que apareció en el American Rose Annual de 1962, cuenta que veinticinco distintas aromas elementales se encontraron entre 170 variedades de rosas estudiadas en los Hershey Rose Gardens en el estado de Pennsylvania. De estas, las siete más comunes, ocurriendo solas o en combinación, eran "rosa", usando como definición la rosa damascena trigintipétala o Kazanlik, usada para el attar de rosas comercial. Después siguieron el taco
de reina, iris blanco, violeta, manzana, limón y clavo de olor. La reproducción sintética de cinco de estos siete aromas elementales se ha logrado, pero no fue así con el aroma de la rosa ni de la manzana - nunca se han podido imitar de manera convincente.

También es óbvio que una fragancia en esencia tiene una aroma distinta cuando se diluye. Cuando hay cambios de temperatura y condiciones, sol, viento, lluvia, diferentes elementos en el
compuesto de la fragancia son más detectables que otros, así que el aroma de una rosa nunca es constante - depende de muchos factores. Se dice que el mejor momento de apreciar el perfume de una rosa es justo después de una lluvia. No sé si siempre es así - si hace frío algunas rosas no se sienten.

La esencia de rosas en sí, se compone de una sustancia oleaginosa muy compleja. Se produce mayormente en los pétalos en muchas variedades, cuando la flor está en condiciones y el ambiente
permite. Por eso las rosas dobles en caso todos los casos, tienen más perfume que las simples. Cuando éstas son muy aromáticas, suele ser por la cantidad de flores, como en las grandes rosas especies. Sin embargo, las Moschatas, que tienen el perfume en los estilos, que están fusionados, tienen la reputación de poseer el perfume más fuertemente dispersado por el aire que cualquier otra rosa.

Albertine, que no es antigua, demuestra su parentesco Wichurana con su deliciosa fragancia de manzana. Constance Spry tiene la típica aroma de mirra, como también las rosas inglesas Santa Cecilia y Sceptred Isle. Las Gallicas tienen el primer lugar en cuanto a su fragancia entre los grupos hibridizados. Las Damascenas siguen cerca. Las Chinensis tienen poco perfume, las té mucho más y tan diferente y rico!

Ya hemos hablado de las Musgosas y los pelitos glandulares que cubren sus sépalos y tallos - las más destacadas de este grupo tienen una secreción con una aroma muy distintiva e interesante - y no huele a rosa – tiene algo de resina de pino.

Rosa prímula, la rosa incienso, es famosa por su follaje aromático y delicado, perfume que se detecta después de un chaparrón. El aroma frutal llegó también por la cruza entre R. Foetida (1596) con R.
Damascena. Y con este regalo de la China, la mancha negra!

Se dice que las condiciones más favorables para que la rosa suelte su perfume son: aire húmedo, nada de viento, poco frío - y una buena nariz! Es interesante leer en los libros ingleses los comentarios
sobre rosas que "tienen poco perfume a pesar de su fama", mientras aquí, las mismas rosas son celebradas por su fuerte perfume. Peter Beales ha hecho este comentario más de una vez - y donde está su vivero? En uno de los condados más fríos, agrestes y ventosos de Inglaterra!

Eugene Boerner, el famoso creador de rosas norteamericano, se enojaba cuando la gente no descubría ninguna fragancia en una rosa. Tomaba la flor, la metía debajo del sombrero que llevaba y, después de unos minutos, la sacaba. "Y qué tal ahora, eh?", decía.

En cuanto a los colores, siempre se dice que las rosas de rojo oscuro son lás más perfumadas. Es cierto que algunas, Papa Meilland, Crimson Glory, Oklahoma, sí tienen mucho perfume. Pero
>también Fréderic Mistral, Double Delight, Paul Macartney, Duftrauch y Gertrude Jekyll tienen una fuerte fragancia y no son rojas. No importa - a mi juicio son todas tesoros y a cada una se le aprecia
por sus distintas características y fragancias. Es que la fragancia es el alma de la rosa ....!


JUZGANDO


Aquí quisiera hablar de actitudes. Veamos: los jurados son tres. Tres voces, seis ojos, tres narices. Todos tienen que opinar, a menos que no conozcan la variedad pero todavía pueden comentar sobre
muchos aspectos, como condición, presentación etc. Para eso están. No estás para dar cátedra, a menos que quieren explicar algún punto importante a los ayudantes de jurado, o si eres un jurado experimentado con dos jurados nuevos. Con respecto a los otros jurados, no sabemos muchas veces cuantas rosas tienen, ni cuanto saben acerca de ellas, ni cuanta experiencia tienen juzgando, en muchos casos, así que, no anden disertando a las otras - es una falta de respeto. Parece increíble tener que decir esto, pero por algo es!

Humildad:
No importa la posición que ocupamos en nuestra sociedad - cuando juzgamos somos uno más. Si el rango era todo, juzgaríamos solas. Con esto quiero decir que no aprovechemos nuestra posición -
formamos una tercera parte del conjunto, nada más y no es tu derecho dictar como se darán los premios. Repito, son tres voces iguales. Estamos presentes para aportar conocimientos, para brindar nuestra experiencia y buen criterio, observando con cuidado las muestras que tenemos delante. ESCUCHEMOS a los otros con atención, como nos gustaría que nos escuchen. Existen personas que se creen que tienen el derecho de pasar por encima de los demás, contradiciendo en forma tajante a los que se atreven a oponerse. Estas personas no caben en el mundo de las flores - que se vayan a jugar al bridge! Todo se puede decir de buenas formas - es cuestión de educación. En el mundo de las flores estamos tratando con la belleza y la armonía.

Los tres jurados llegarán a un acuerdo común sin problemas, normalmente. Si no, y hay dos contra uno, y nosotros somos el uno, sabremos ceder - por algo son tres. Si existe alguna duda, se debe de recurrir al puntaje. No nos preocupemos - saldremos con lo nuestro en otra ocasión. Pero cuando somos minoría, hay que ceder con buen humor y voluntad - esto demuestra madurez y sensatez. Se
trata de tira y afloje. Recuerden también que los desacuerdos que no se resuelven rápidamente hacen perder mucho tiempo, que nunca conviene en una exposición, por razones óbvias.

Si realmente estámos convencidos de que se trata de una injusticia, podemos no firmar la cinta. Afortunadamente, esto pasa pocas veces. Pero cuidado! Aquí lo que importa son las expositoras y sus
flores, no nuestro ego. Dejemos el ego en casa y reemplacémoslo con la sensatez y buena voluntad. Es bueno recordar que estamos desempeñando un trabajo voluntario e apasionante: esperemos que sea placentero para todos. Sepamos comportarnos como DAMAS, un término anticuado que se presta muy bien al mundo de las maravillosas rosas antiguas!


CONSIDERACIONES PRACTICAS

Hay muchas rosas antíguas que se parecen, en cuanto a las flores y a veces, también el follaje, aún cuando su genética es completamente diferente. Hoy día, sobre todo, es cada vez más difícil de
clasificar las rosas cuando se van cruzando y volviendo a cruzar, borrando las diferencias que distinguían los distintos grupos. Esto pasó también con las antiguas, que en muchos casos tienen un origen supuesto, o desconocido. Ahora, con el avance de la ciencia, se han corregido muchos errores en la supuesta genética de algunas rosas, pero todavía existen rosas cuyos ancestros siguen siendo un misterio. La Reine des Violettes, por ejemplo, se denomina un Híbrido Perpétuo, pero se parece mucho más a un Borbón. Una rosa Pórtland fué el ancestro principal de los Híbrido Perpétuos, que por
tanto llevan sus rasgos, pero no en todos los casos.

Cuando tratamos de identificar una rosa, hay muchas cosas que merecen ser observadas con cuidado. Ya sabemos que las condiciones de cultivo pueden cambiar el aspecto de una rosa. Dada esta consideración, miremos la muestra. De qué color es la flor? Como es la forma de la flor, la forma de los pétalos, la textura? De que color son los estambres? Cuántos pétalos hay? Se ven los sépalos? Qúe largo tienen? Hay pimpollos? Que forma tienen? Cómo está dispuesta la flor sobre el tallo - como es el pedúnculo? De que color? Es liso o tiene espinillas? La flor tiene fragancia? Que tipo de fragancia? Como es el follaje, que cantidad, textura, color -. cómo está dispuesto sobre el tallo? Las espinas, de qué color son? Son rectas o curvas? Hay muchas o pocas?

Es un problema, esto de las rosas desconocidas. Por eso el jurado debe leer e informarse constantemente, sacar fotos y anotar nombres cuando se visita jardines con rosas antiguas o especies. Y sobre todo, cultivar antiguas. Siempre van a encontrar muestras en las exposiciones donde existen dudas acerca de los nombres correctos. Por eso conviene consultar con otros jurados a ver si alguien conoce la rosa. Sospecho que muchas rosas son el resultado directo de cruzas espontáneas en jardines y viveros viejos! Los libros pueden ayudar a identificar, pero no siempre. Las fotos mienten mucho, sobre todo cuando no son muy detalladas. No hay nada como ver y oler la flor.


AL MIRAR LA MUESTRA

Antes de empezar, se debe de establecer entre las cintas divisorias donde cada clase empieza y termina. Es muy desconcertante para los jurados que ya comenzaron a dar los premios, de repente encontrar que varias muestras mal colocadas no se consideraron - y tener que empezar de nuevo.

Qué analizamos? Está fresca, de buena forma y color? El follaje está sano y en buenas condiciones, bien distribuida, no ocultando la flor? La flor es típica de su variedad? Si tiene muchas espinas y
hay perforaciones en los folíolos, sabrán perdonar siempre que no detrae demasiado. En general, las antiguas son más difíciles de lucir y por esto hay que buscar la mejor manera de presentarlas. A veces pueden aparecer pequeñas motitas color borravino - esto no es mancha negra y es común en estas plantas. Si no afea mucho, no lo penalicen. Si hay gran desproporción entre tallo y flor, pregúntense si la variedad es así - muchos tienen tallos cortos y toscos. Después de todo, son plantas mayormente arbustivas.

PRESENTACIÓN

Como muchas rosas antiguas son frágiles y se opacan fácilmente, sobre todo si falta agua, conviene cortarlas el mismo día de la exposición, si es posible. Si el tiempo está fresco, se puede cortar el día anterior, pero si hace calor no es aconsejable. Cuidado tambien con la forma de transportarlas - no las encimen ni las aprieten entre otras rosas.

Esto es de suma importancia. Las rosas antiguas necesitan una presentación impecable y bien pensado, con un recipiente a favor, y no en contra, o sea, que no trague la flor, que le de importancia -
en una palabra, que luzca! Los frascos no deben de llamar la atención - tus flores sí! La mecánica es clave y difícil donde hay muchas espinas. No usen oasis a la vista si lo pueden evitar - es feo y sucio. Es mucho más prolijo un pedazo de tallo verde esponjoso colocado en el cuello del frasco. Recuerden - lo nuestro se trata de BELLEZA! Piénsenlo – están dando importancia a la muestra – o lo están
restando?

Ahora, un dato que parece insignificante pero que no lo es. LLENEN EL FRASCO DE AGUA HASTA ARRIBA, casi. Por qué? Porque si está a la mitad o más abajo, es como una flecha que ancla la vista y desmejora notablemente. El agua da luz, y la falta de ella tiene el efecto opuesto. Cuando falta, parece que no te importa la flor. Queremos favorecer cuanto podamos a la muestra, estamos diciendo a los jurados "Miren aquí - miren qué hermosura!" Que la flor mire para adelante, si es posible, como una persona que te quiere conocer - es desconcertante para el jurado si no es así y difícil de juzgar. Si
hay varias flores, que haya simetría en la muestra, si es una flor, también! O sea, que el follaje forme un agradable entorno.

La presentación de ramas requiere mecánica bien pensada y sentido común. Midan la muestra! Miren el programa! Como se ve la rama? Necesita estar firme y estable, generalmente en recipientes altos.
Estos necesitan una base ancha para mantener firme a la muestra que a veces tiene un peso considerable - y si el envase se cae, se derrama mucha agua y puede dañar otras muestras. Mantengan la rama en posición con un poco de tallo verde. La rama debe de tener una linda terminación arriba, aunque se haya logrado con tijera - si, esto se permite. Se puede cortar, pero que se vea natural y no truncada la punta. Cuando preparan la rama, analícenla desde arriba hacia abajo. Hay flores marchitas, dañadas, con estambres viejos, hojas rotas o manchadas? Fíjense de cerca, cuidadosamente, dándole vuelta - tiene aspecto fresco? Miren bien - lo harán los jurados!

Se van a ahorrar muchos dolores de cabeza si preparan sus envases en casa, con cada muestra acompañada por su recipiente y mecánica pensado de antemano, o por lo menos para las muestras más problemáticas (normalmente las más grandes y las miniaturas). Es una buen idea hacer un inventario de los recipientes, tijeras, canastos, etc., que uno lleva a la exposición, para así traer todo
de vuelta sin que falte algun recipiente favorito, y si es posible, traer también alguna cinta siempre es agradable!

Por último, LEAN EL PROGRAMA! Usen una pluma roja para marcar las clases donde piensa exponer y hagan un circulo alrededor del número de rosas que se permite en cada muestra. Tengan el programa al lado cuando están preparando la muestra. Cuenten y cuenten de vuelta. Cuando estamos nerviosas es tan fácil poner nueve tallos en vez de siete, y como jurado, es muy molesto no poder dar un premio a una buena muestra porque sobran tallos. Asegúrense que la tarjeta está bien hecha y legible.

He incluido estos párrafos, porque los jurados siempre serán las expositoras más informadas y serias. Todos los días aprendemos algo, si queremos, aunque sea un pequeño detalle que nos ayuda a
mejorar las exposiciones, en todo sentido, sea como jurados o expositores o las dos cosas.

Les deseo mucha felicidad y satisfacción con sus rosas!