ROSAS, ROSAS Y MÁS ROSAS...

 

Cada variedad tiene su propia personalidad y su lugar en cada casa, algunas producen flores para cortar y poner en un florero, otras cubren arcos y pérgolas, otras transforman el paisaje en mares de colores y otras nos deleitan con sus fragancias.

Pero todas a su manera nos dan placer.

 

Las preguntas mas frecuentes.

Cual es la mejor ubicación?

Sol, las rosas precisan por lo menos 5 horas diarias de sol, Cuantas  mas lo mejor.

Ventilación, Precisas un lugar con buena circulación de aire para evitar las enfermedades.

Las rosas pueden ser plantadas cerca de una pared orientada al Oeste o al Este o cerca de un cerco de arbustos. La posición ideal es al Norte y a pleno sol.

En la orientación Sur cerca de un cerco o muro se les debe de apartar por lo menos dos metros para que reciban sol.

La plantación cerca de árboles grandes no es ideal por la competencia que estos ejercen respecto a los nutrientes y el agua, pero si se quiere hacer plantar lejos de la circunferencia de su sombra y raíces.

 

Cada cuanto se debe de regar?

Es aquí donde esta el secreto del cultivo de las rosas. No debemos pensar en la frecuencia del riego sino en la cantidad de agua que reciben cada vez.

Como regla cada planta debe de recibir entre 10 a 15 litros de agua por semana.

Las rosas adoran el agua pero no les gusta tener sus raíces encharcadas, es allí donde tendremos que ver en que suelo están plantadas, si el suelo es arenoso se debe de regar de 3 a 5 veces por semana  y si por el contrario tenemos un suelo gredoso donde el agua no drena con facilidad regar 1 a 3 veces por semana.

Si vemos que las rosas emiten nuevos tallos básales y se encuentran sanas es que se esta regando adecuadamente, si este no es el caso duplicar el riego y en pocas semanas se verán los resultados.

 

Hojas, hojas y mas hojas...

La cantidad de hojas de un rosal determina su poder de florecer.

Las hojas son para la planta lo que pulmones para el ser humano, sin ellas la planta sufre debido al calor y a las quemaduras probadas por el sol.

Con pocas hojas la planta no puede respirar ya que la evaporación se produce por las hojas y de esta manera se mantienen en una temperatura fresca.

Es muy importante mantener las plantas sanas con un buen programa de fumigación para que no pierdan sus hojas,

 

Raíces, raíces…

El tamaño de la raíz que ancla la planta y lleva el agua y los nutrientes esta en directa proporción con el crecimiento por encima de la tierra.

Las rosas adoran el agua en suelo bien drenado pero no tanto como para no retener los nutrientes.

Fertilizar una vez al mes alimenta las raíces que a su vez llevan los nutrientes a la planta y promueven la floración. Fertilizar también promueve el crecimiento de la planta.

Poner mulch alrededor de las raíces en verano ayuda a que se mantengan frescas.

Una planta contenta con buenas raíces significa una planta sana y menos propensa a enfermedades, lo que significa que es una planta que va a florecer mucho.