ROSALES INGLESES         

        
                                                                                                                                                            
    


CONOCIDAS EN EL MUNDO ENTERO COMO ROSALES DE DAVID AUSTIN

 
Son rosales arbustivos modernos

David Austin  de origen ingles es uno de los obtentores más importantes y reconocidos de nuestra era.

En los años 1950s David Austin empezó un programa de obtención de rosales, con el propósito de obtener rosas que combinaran la forma y el perfume de las rosas antiguas con el vigor y la capacidad de reflorecer de las rosas modernas.
Su resultado fue tan sorprendente que cambió la moda en la comercialización de rosas en forma sorprendente. En su vivero de Albrighton en Gran Bretaña siembra aproximadamente 300.000 semillas por año vendiendo 4 millones de plantas cada año.
Según sus propias palabras las bautizó English Roses en honor a su país natal, tan aficionado a las rosas, quedando probado que la elección del nombre resultó un éxito total en el mundo entero.
Su primera generación empezó con  cruzamientos de Gallicas y Floribundas con el resultado de “Constance Spry” que no reflorece en 1961, siguiéndole  “Chianti” en 1967 y “Shropshire Lass” en 1968. Pero su gran suceso internacional fue en 1983 con el lanzamiento de “Mary Rose” y “Graham Thomas”, desde entonces su trabajo no ha parado.

¿Que las hace tan interesantes?
Forma de la flor: Al estilo de las antiguas, con centros cuarteados y muchos pétalos.
Reflorescencia: El hecho que a diferencia de las antiguas repitan su floración.
Color: Su gran diversidad de colores, siendo en su mayoría pastel, con excelentes amarillas blancas y coloradas.
Perfume: Las hay con fragancia a cítrus, a té, a mirra, a damasco, etc.
Forma de la planta: Son arbustos  algunos compactos y otros con ramas laxas, formando magníficos ejemplares para plantar aislados como también agrupados en macizos o canteros.
Su novedad: Que son únicos.

EL PERFUME
Fue una de las mayores consideraciones de David Austin al crear sus rosales pues considera que es la cualidad que le aporta otra dimensión a la rosa.
En las rosas el perfume es llevado en sus pétalos y algunas veces en sus estambres y con las condiciones climáticas adecuadas se desprende en el aire.
Es en las rosas que encontramos las más complejas y variadas fragancias de todas las plantas de jardín y esto ha contribuido a una industria floreciente en muchas partes del mundo por varios siglos. Basándose en esto fue que David Austin utilizo rosas antiguas fragantes en sus programas de reproducción y las rosas que obtuvo fueron fragantes en su gran mayoría.

Algunas consideraciones a tener en cuenta al cultivarlas. Repiten su floración pero no con la frecuencia de las HT y las Floribundas, pero cuando florecen parecen florecer mas abundantemente por el tamaño de sus flores al alcanzar su estado de máxima belleza que es plenamente abiertas.
Tiene un gran vigor y al cultivarlas en climas más calidos que en Gran Bretaña alguna alcanzan dimensiones de trepadoras, como  “Graham Thomas”y “Leander”.

VARIEDADES QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTRO PAIS



 MARY ROSE, flores grandes de color rosado fuerte que repite su floración durante toda la estación. La planta es de buen crecimiento y porte erguido.

 

                                                                                    
L.D. BRAITHWAITE, nombrada en honor al suegro de David Austin, con flores de color rojo intenso y mucho perfume a rosa antigua. La planta es compacta y de mediana altura.

 

 

HERITAGE, Flores de color rosado pálido con un centro muy doble. Planta de crecimiento abierto.
y moderado con pocos acúleos. Su perfume es a mirra.

 

 

ABRAHAM  DARBY, Nombrada en honor de uno de los pioneros de la Revolución Industrial.  Su crecimiento es alto con ramas largas y gráciles, pudiéndose utilizar como pequeña enredadera, sus flores rosadas adamascadas son grandes y muy cuarteadas, con mucho perfume frutado.

 

 

GERTRUDE JEKYLL, sus flores son magnificas, grandes de color rosado oscuro con intenso perfume a rosa antigua. Su crecimiento es alto y erguido pudiéndose adaptar como trepadora. Su nombre es en honor de la gran jardinera inglesa.

 

 


EVELYN, el color de las flores varía del rosado al salmón siendo en otoño más rosado. Es una rosa con gran perfume a               durazno y damasco. La compañía de fragancias Crabtree & Evelyn eligió esta rosa para representarlos.
         

 

.  

BREDON, flores de color damasco algo perfumadas en una planta de tamaño chico.  

 

 

OTHELLO, sus flores son rojo oscuro con gran perfume. Planta muy vigorosa, de porte erecto y numerosos acúleos.

 

GRAHAM THOMAS, flores de color amarillo profundo que se presentan en ramilletes. Es una planta tremendamente vigorosa que reflorece durante todo el año. El gran jardinero inglés Graham Thomas eligió esta variedad para que llevara su nombre.


                          

 

En su vivero en Albrighton, en Gran Bretaña,  David Austin tiene un jardín magníficamente diseñado donde exhibe una gran cantidad de rosales antiguos y modernos y sus propias creaciones

         

 

  

Por Pilar de A. de Pereira.