GRUPOS Y COLECCIONES

Un GRUPO son varios tallos de una sola variedad mientras que una COLECCION se presenta dos o más variedades.

El recipiente no debe ser demasiado llamativo y también se podrá usar oasis siempre y cuando no pase el borde del mismo

Cuando el programa pide 2 a 8 tallos se pueden presentar dos tallos solamente y si son de excelente calidad y uniformes pueden merecer un primer premio aunque compitan con una muestra de ocho tallos de menor calidad y no uniforme.

Uniformidad y calidad vale más que cantidad

Como se juzga una colección o grupo de rosas?

Lo primero es leer atentamente el programa

Por ejemplo:

1.     Colección o grupo de rosas en su estado de perfección

2.     Colección o grupo de rosas en cualquier fase de desarrollo

3.     Colección o grupo de rosas en 3 o 4 fases de desarrollo

 

1. 1   Una colección de rosas en su estado de perfección debe de tener distintas variedades pero todas en perfección para esa variedad. Ejemplo: las muy dobles (ex exhibición) deben de estar de ½ a ¾  partes abiertas, las dobles ¼ a ½ abiertas, las simples completamente abiertas y las floribundas con más de 4 flores abiertas. Cuando se presenta un canasto con muchos tallos está permitido presentar floribundas, rosas simples, dobles, muy dobles, etc. Sin embargo cuando el programa pide por ejemplo “ 3 a 8 “ tallos de rosas en su estado de perfección es preferible que sean todas de la misma variedad ya que ganan más puntos en uniformidad que si son de diferentes variedades y formas. Si se presentan diferentes variedades hay que tratar que sean o todas muy dobles (ex exhibición) o todas dobles o todas floribundas para poder acceder a los puntos por uniformidad.

Los puntos por colores armoniosos solamente se toman en cuenta cuando hay dos muestras muy meritorias y entonces se le daría los puntos a la muestra donde no hay por ejemplo una Super Star, naranja, al lado de una Versailles, rosa claro.

 En estas muestras lo más importante es la uniformidad y que las rosas estén en su estado de perfección

 

1. 2      En la clase de colección de rosas en cualquier fase de desarrollo se pueden incluir todas las formas y variedades, incluyendo arbustivas, antiguas, etc. Lo único que no se aconseja incluir son las miniaturas ya que quitarían los puntos por uniformidad al ser tanto más pequeñas que las otras.

Se permite cualquier fase desde pimpollo mostrando color hasta completamente abierta.

La presentación es muy importante ya que el jurado debería poder apreciar cada flor, cosa que es casi imposible si están todas amontonadas.

La condición es también otro punto clave ya que a veces la expositora en su afán por presentar un canasto o recipiente con una gran variedad de rosas suele incluir tallos que no son meritorios por estar pasados, enfermos o no del tamaño correcto para esa variedad.

El color es otro punto a tener muy en cuenta ya que una flor algo desteñida demuestra que ya está pasada. Hay que estudiar los estambres de las flores complementamente abiertas para ver si están aun frescos (En otoño se pueden permitir flores de un tamaño menor ya que es la segunda o tercera floración. También el color puede llegar a variar por ser los días más cortos y frescos)

Un grupo de rosas en cualquier fase de desarrollo será obviamente de la misma variedad, pero se permite un pequeño cambio de color ya que obviamente un pimpollo tendrá un color más vibrante que la rosa plenamente abierta

 

1. 3      Las reglas para juzgar colecciones o grupos de rosas en sus 3 o 4 fases de desarrollo son iguales a las arriba mencionadas pero lo importante es que estén las 3 o 4 fases que especifica al programa

 

Entre dos muestras de igual uniformidad y calidad obviamente ganaría la que tiene más tallos siempre y cuando no excedan lo que pide el programa. Cuando se juzga una muestra que especifica cierta cantidad de tallos lo primero que hay que hacer es contar los tallos para ver que no haya de más.

Cuando se juzga un grupo o colección de rosas lo importante es juzgar la muestra en su totalidad y no tallo por tallo.Se debe tomar en cuenta la condición general de la muestra y recordar que si en una muestra de un solo tallo se le quitarían un par de puntos por una falla en una colección se quitaría solamente un cuarto o mitad.

Tiene importancia la sustancia general de los pétalos, la frescura de las flores y hojas y la vista visual de una muestra armoniosa, sana, acicalada y con el color y tamaño típico de la época.

Los tallos deber ser fuertes y las hojas sanas. Se permite quitar algunas hojas para mejorar la presentación y también se permite cortar algunos tallos más cortos para ayudar con el arreglo. Sin embargo la muestra debe tener suficiente cantidad de hojas para demostrar la sanidad de la misma y los tallos de un tamaño que demuestre el buen cultivo

La presentación no necesariamente debe ser artística.. Lo importante es que cada flor luzca individualmente y si el programa pide una muestra para ser vista de todo ángulo debe ser armonioso visto de todos lados.

Es más meritorio una muestra con tal vez 20 tallos de distintas variedades que una con 25 que tenga dos o tres variedades repetidas o algunas flores ya pasadas.